miércoles, 7 de diciembre de 2011

Villancicos.



Poco a poco se va acercando la navidad y con ella las vacaciones, el roscón, el turrón, los reyes magos y, como no, los villancicos.

Dentro de los distintos géneros que abarca la literatura infantil encontramos las canciones y entre ellas las coplas, las rondas y los ya mentados villancicos.

Estos surgen durante la edad media, hacia la segunda mitad del siglo XV, en el renacimiento, como una evolución de canciones más antiguas, como por ejemplo "Iesus Refulsit Omnium", (Jesús, luz de todas las naciones) que data del siglo IV y es considerado el villancico más antiguo de la historia de la música. Y no tan antiguo, pero si entre los más conocidos, cabe destacar “Noche de paz”.

Esto que os he contado me sirve para adelantaros que durante estas fiestas, en Madrid, podemos encontrar un par de lugares en los que poder disfrutar de estos cantos, el primero de ellos la Fundación Juan March, que ofrece en sus “Lunes temáticos” la oportunidad de disfrutar de villancicos portugueses del barroco. El segundo, el Museo Nacional del Prado que nos permitirá disfrutar de cuatro conciertos con villancicos de los siglos XVI a XVIII. Además, en él se organiza la actividad "Scrooge y la Navidad", una representación teatral inspirada en la obra "Un cuento de Navidad", de Charles Dickens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario